ALCORCÓN Alcorcón es un municipio y ciudad de España, perteneciente a la comarca del Área Metropolitana de Madrid en la provincia de Madrid, Comunidad de Madrid. Su población es de 170.336 habitantes, lo que la sitúa como el cuadragésimo municipio español por tamaño poblacional (censo oficial INE 2014)1 . Durante los años 70 se produjo la mayor aceleración del crecimiento de dicha población, debido fundamentalmente al asentamiento de emigrantes de otras regiones de España.
La ciudad, que está suscrita a la Ley de Grandes Ciudades, se sitúa geográficamente a 13 km de Madrid en dirección suroeste. Sus coordenadas geográficas son 40°21′00″N 03°50′00″O. Su extensión abarca 33,73 km².
En la actualidad Alcorcón se encuentra inmersa en un proceso de transformación integral. A nivel urbanístico con una significativa expansión hacia el sur denominada Ensanche Sur de Alcorcón. A nivel empresarial con proyectos como el parque empresarial El Lucero (PP8)2 , un terreno de más de 800.000 metros cuadrados situado al noroeste del Municipio, que por tamaño y situación es uno de los de mayor proyección de la ciudad. A nivel de promoción y desarrollo del municipio se crea la Oficina del Inversor de Alcorcón 3 , un espacio, dentro del Ayuntamiento de Alcorcón, donde se ponen de manifiesto las diferentes opciones de inversión que ofrece el Municipio.
Orígenes
El territorio de Alcorcón estaba enclavado en la zona geográfica en la que vivían los carpetanos que, como otros pueblos celtíberos, se resistieron durante más de 100 años a la dominación romana. La romanización en la actual Comunidad Autónoma de Madrid fue muy escasa ocupando la zona sur este de la misma. Sus orígenes no están del todo claros. Una de las opciones es que fue fundada por artesanos -alfareros- musulmanes, que la denominaron Al-Qadir, cuya traducción sería la "colina" o "atalaya", de donde derivaría el actual nombre. Según los historiadores José Luis Rodríguez Jiménez y Luis Palacio Bañuelos,5 su nombre proviene del árabe al-gor o al-kur, y significa cerro, colina o collado. De hecho, se encuentra en un altozano, por lo que Alcorcón habría sido en sus orígenes una atalaya destinada a proteger las ciudades árabes de Alcalá, Talavera y Medina Magerit (Madrid). Además, en el actual escudo del municipio figura una colina y tres pucheros de barro que parece corroborar esta teoría. Otra teoría indica que el nombre hace referencia a un alcornocal. Pero lo que parece más probable es que la aparición de la aldea de Alcorcón no sea antes del siglo XI o XII.
En la Antigüedad, Alcorcón estaba rodeado de agua, como la laguna de Ondarreta.
Pellicer en su Disertación histórica-geográfica sobre el origen, nombre y antigüedad de Madrid6 menciona restos romanos en las cercanías (que hoy nadie sabe ubicar), y propone que en este lugar se cruzaban las vías XXIV, XXV y XXIX del Itinerario Antonino. Aduce la existencia cercana de un arroyo llamado Meaques, que pudiera hacer referencia al Miaccum romano. Tras los descubrimientos recientes en Collado-Mediano se abre paso la hipótesis de que en la zona se encontrara la verdadera Titulcia romana (ver también Historia de Móstoles).
Edad Media
El primer documento medieval que hace referencia a Alcorcón data del 28 de julio de 1208, en el cual se hace referencia a la Cañada de Alcorcón como camino de tránsito para el ganado lanar. Seis meses después, el 12 de diciembre de 1208, se confirma en otra carta el límite de la cañada de Alcorcón entre el Concejo de Segovia y el Concejo de Madrid, por lo que es lo más probable que en torno a la cañada se realizara algún tipo de asentamiento de alfarereos hispano musulmanes. En 1383 existen noticias de que la población fue entregada a D. Pedro de Mendoza para, posteriormente, volver a posesión real. Será en 1485, durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando se produzca la división de los términos municipales de Alcorcón y Móstoles. En 1496 se ponen las lindes entre las jurisdicciones de Madrid y Toledo (Alcorcón pertenecía a Madrid, y Móstoles a Toledo).
Si pensamos que el origen del municipio es la alfarería, ya durante el reinado de los Reyes Católicos está plenamente confirmado no solamente la fabricación de "pucheros" sino la venta y la regulación de la misma en la Plaza de San Salvador -actual Plaza de la Villa de Madrid-.
También durante la Edad Media, un grupo de cristianos, debido a la presión demográfica del norte peninsular y a las facilidades dadas por los reyes castellanos, se asientan en la zona que actualmente puede corresponder al Prado de Santo Domingo y fundan una pequeña población, probablemente de origen agrícola. Es probable que este grupo de cristianos venga de la zona de La Rioja. Con ellos traen un santo para que les proteja, Santo Domingo de la Calzada o, como se le conoce en Alcorcón, San Dominguín, por su reducido tamaño. Y junto a sus casas de adobe levantan una pequeña ermita: Santo Domingo de la Ribota -o de la rivera-. Población que en el siglo XVI desapareció
Siglo XVI
Durante el reinado de Felipe II (1556-1598) tenemos el inventario más completo hasta entonces de todos los pueblos de sus reinos: Relaciones Topográficas de Felipe II. En estas relaciones figura Alcorcón y en el capítulo II figura: "no se ha podido hallar la antigüedad de dicho lugar, ni quién fue su fundador (...)".Como principal actividad en el capítulo 42 nos habla (...) de lo que se labra en el dicho lugar mejor que en otras partes, que es cántaros, ollas, jarros y pucheros, y esto se labra también y es barro tan a propósito para el ministerio que son, que se llevan a muchas partes lejos y se tienen en mucho en todo el reino. Hacen esto las mujeres(...)
Durante el llamado Siglo de Oro de la Literatura española, Alcorcón aparece en varias obras literarias, como "La Tarasca de Alcorcón" y "El Alcalde de Alcorcón".
Siglos XIX y XX
En el siglo XIX, las características del pueblo siguen sin variar substancialmente. Pascual Madoz cita en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar una población de "300 vecinos a principios del siglo aproximadamente", mientras el Diccionario geográfico de España, de 1956, cifra su población en «697 hbs. de hecho y 718 de derecho.»7
A principios del siglo XX se construyen los Castillos de los Marqueses de Valderas, tres edificios. Desde allí el General Franco divisaba el frente de la zona republicana de la Casa de Campo durante la Guerra Civil Española. En la actualidad se han reconstruido los dos edificios que quedaban en pie, pues uno de ellos, dedicado a capilla, se derrumbó. El más grande es sede del Museo Municipal de Arte en Vidrio (MAVA), el otro es una de las sedes de la Universidad Popular y posteriormente se construyó un tercero que albergó una Biblioteca Municipal. Nuevamente este tercero fue derruido en 2010, debido a que su terreno estaba afectado por la construcción del Centro de Artes de Alcorcón.
En la actualidad, en las inmediaciones de los castillos, se ha construido un gran centro de las Artes, Centro de Artes de Alcorcón, que se busca que se convierta en un gran centro neurálgico del arte, ya que se pretende construir un teatro y varias escuelas de arte (cine, teatro, música...). El Centro de Creación de las Artes de la ciudad de Alcorcón CREAA, es un espacio dedicado al arte más emergente, enmarcado en los nuevos movimientos artísticos del siglo XXI. Su objetivo es promover el conocimiento, la formación y la producción artística más innovadora, con proyección nacional e internacional.
El Centro de Artes de Alcorcón no ha estado exento de polémica, pues han sido muchas las protestas vecinales por la ubicación de su construcción. Actualmente esta obra está parada esperando a que se de luz verde a su terminación y destino final, ya que no hay financiación para terminar la obra.
Años 1950 hasta la actualidad
La transformación de Alcorcón, en los últimos 50 años, al igual que el resto de los municipios de la primera corona metropolitana, ha sido espectacular. En primer lugar, poblacional. Si bien la población de hecho de Alcorcón era, en 1950, de 759 habitantes, según el censo de aquel año, en 1970 eran ya 46.048, y en 1980 esta se había prácticamente triplicado, alcanzando los 140.657 habitantes, cifra que se estancó en esos valores hasta el año 2000, fecha en la que retomó su senda creciente hasta la cifra actual. Dicho crecimiento poblacional ha sido causado por la emigración principalmente, siendo hasta 1980 debido a la recepción de emigrantes procedentes de otras provincias españolas, y desde 2000, debido a las emigraciones procedentes básicamente de Sudamérica, norte de África y Europa del Este.
Pero también equipacional. Si Alcorcón en 1950 era un pequeño pueblo, se transformó rápidamente en una ciudad dormitorio, dependiendo para gran multitud de servicios de Madrid, hasta alcanzar lo qué es hoy, una ciudad plenamente equipada en el campo educativo, sanitario y de transportes, entre otros.
Así, hoy en día, Alcorcón es sede del campus de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos así como del Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo, separada del casco urbano, pero perteneciente al término municipal de Alcorcón.
Por otro lado, se asienta en su término municipal la Fundación Hospital de Alcorcón, de titularidad pública y administración privada; y del Hospital Sur Madrid, de carácter privado. Se procedió al cierre del antiguo Hospital Hermanos Laguna, el cual se desea convertir, desde el ayuntamiento, en un centro de día para personas mayores.
En 1982 se abren las puertas de la Universidad Popular de Alcorcón, verdadero "motor" en el municipio de la educación a lo largo de la vida y de la participación. Actualmente con tres sedes; una ubicada en los Castillos de San José de Valderas; otra en la calle de Virgen de Icíar y otra en el Centro Municipal de las Artes.
En el ámbito deportivo, Alcorcón dispone de una de las ciudades deportivas más grandes de España, inaugurada por Jesús Salvador Bedmar y Francisco Iváñez Jiménez, respectivamente Alcalde y Concejal de Deportes en 1995 y recientemente se ha llegado a un acuerdo con el Club Atlético de Madrid para la instalación de su futura ciudad deportiva en el término municipal del municipio.
Como curiosidad, señalar que Alcorcón es el escenario en que transcurre la novela negra "Hombres en Vano", liberada gratuitamente en la Red en el año 2012.
En octubre y noviembre de 2013, Alcorcón se vio soprendido por la sacudida de tres terremotos de baja intensidad, con un magnitud máxima de 3,5 grados en la escala de Richter.8
Alcorcón tuvo una gran notoriedad entre los años 2012 y 2013 como consecuencia del proyecto Eurovegas, un macrocomplejo de juego y convenciones impulsado por el magnate Sheldon Adelson. El proyecto llevaba entre líneas una polémica reforma legislativa que afectaba a leyes como la de Extranjería, el tabaco o el estatuto de los trabajadores. El empresario también reclamaba suelo público para erigir su capital del juego y desplazar las viviendas protegidas. Las leyes a la carta de Adelson contaron con el apoyo de la cúpula del Partido Popular de Madrid y el alcalde de Alcorcón que aseguró que en 6 meses habría miles de contratos.9 Dos años después el proyecto contó con el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy quien decidió no modificar la "ley antitabaco“. En diciembre de 2013, Eurovegas renunció a levantar su complejo de casinos en Madrid. Días antes, el alcalde de Alcorcón había reconocido retrasos en la gestión administrativa y legal del proyecto.10

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

Ver más vídeos

GIMNASIO RONIN ¿Quieres temer tu propio vídeo corporativo?.
No lo dude más, y contacta con La llave TV, te ayudaremos en la comunicación de tu empresa-negocio.
Ahora es el momento
hola@lallavedetupyme.com
910.089.803 / 658.733.456
Centro integral de formación en deportes de contacto te invita a conocer una nueva forma de enseñanza en las artes marciales.Este nuevo centro en la zona Suroeste, está dotado con la mejores instalaciones y lo último en material de lucha, con más de 300 m2 de tatami, octógono profesional de MMA Throwdown. En éste espacio de más de 500 m2 podrás aprender con grandes profesionales que te ayudarán a conseguir tus metas sean éstas profesionales o simplemente para mejorar tu condición física. RONIN es una forma de enseñanza enfocada a cultivar al luchador, incentivarte y ayudarle a crecer. COMIENZO 02 Marzo 2015 La confianza es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Se asienta en nosotros a medida que constatamos nuestra aptitud en las tareas que realizamos y al tiempo que logramos la habilidad para mantener relaciones de calidad con los demás. Es, por tanto, un sentimiento que se genera en nuestro interior y de cuyo desarrollo somos responsables. Para ello debemos actuar y formalizar relaciones bajo la premisa de tener paciencia, darnos tiempo, cuidar las formas y no olvidar evaluar y valorar cada una de nuestras acciones, no con el propósito de juzgarlas, sino con el fin de constatar nuestras capacidades y conocer nuestras limitaciones.

Ver más vídeos

Ver más vídeos