Desmontando mitos: ni el gel es bueno para el pelo ni es malo lavarlo cada día

Miércoles 18 de Marzo del 2020

¿Has escuchado que es malo lavarse el pelo a diario o que hay que cortarlo cada mes? Esto es lo que hay que hacer para tener un cabello fuerte y sano

El cabello es muy importante en la imagen de una persona. Por eso hay que cuidarlo y mantenerlo sano y limpio para evitar o posponer el mayor tiempo posible la alopecia, que comienza en el momento en el que el pelo se cae en cantidades superiores a las que se esperaría en el ciclo natural. Este problema del cabello depende principalmente de factores hereditarios, pero también se ve incrementada por el uso de productos inadecuados, una mala alimentación, el tabaco, el alcohol, la falta de sueño o el estrés.

El Dr. Ramón Vila-Rovira, que cuenta con más de 30 años de experiencia en tratamientos y trasplantes capilares, nos da las pautas para mantener un pelo fuerte y sano. «Para que el pelo esté saludable hay que empezar con un buen lavado. Para ello hay que empapar bien el pelo con agua sin demasiada presión y que no esté excesivamente caliente. A continuación, aplicar el champú específico para cada caso. Dejarlo actuar un par de minutos. Aclarar finalmente con abundante agua asegurándonos de que no queden residuos del champú que puedan taponar el poro folicular», explica el experto. Entre sus recomendaciones está:

- Cepillar el cabello a diario. Cepillando el pelo elimina posibles restos de pelos adheridos.

- Utilizar productos adecuados al tipo de cabello y necesidades y que estén respaldados por avales científicos y laboratorios con prestigio reconocido. «Lo más importante es asegurarse de que sea el tipo de champú adecuado a cada cuero cabelludo y a cada tipo de pelo tras una correcta prescripción por parte del especialista. Champús de centros capilares, farmacias o peluquerías suelen tener buenas prestaciones.

- Evitar los cométicos de mala calidad que pueden debilitar y romper el tallo capilar. Un uso excesivo de estos productos también pueden dañar la capa grasa del cuero cabelludo.

- No utilizar cepillos con cerdas de extremos ásperos o peines con púas demasiado finas.

- Evitar los tirones y los peinados forzados.

- Manejar las situaciones de estrés.

Desmontando falsos mitos sobre el cabello.

Desmontando falsos mitos sobre el cabello. - Abode Stock

¿Cada cuánto hay que cortar el pelo?

Decía Coco Chanel que «una mujer que se corta el cabello está a punto de cambiar su vida», pero en este caso solo diremos que «el pelo crece aproximadamente 1 cm al mes, siempre sujeto a variaciones individuales. Se puede llevar un pelo largo que crezca bien y tenga buena calidad si lo cuidamos adecuadamente. Lo que sí es importante es ir cortando las puntas cada 3 meses para favorecer el crecimiento correcto del pelo», dice el doctor, que este 2020 cumple cinco años al frente del Instituto Vila-Rovira y Clínica de Trasplante de Pelo de Madrid.

Tips para un pelo sano.

Tips para un pelo sano. - Adobe Stock

Desmontando falsos mitos

El Dr. Vila-Rovira nos recalca 10 falsos mitos que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del cabello,

1. Lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello: «Es aconsejable lavarse el pelo con frecuencia, según las necesidades de cada persona», explica.

2. El gel de ducha puede ser utilizado también para la lavar el cabello: «La composición no es igual. El champú debe ser suave y adaptado a cada tipo de pelo», dice el doctor.

3. Llevar el pelo recogido no perjudica el cabello: «Son desaconsejables los peinados muy tirantes, ya que dan lugar a una caída del pelo lenta pero constante.

4. Que el padre sea calvo no significa que sus descendientes no lo sean. Dice el experto que la genética desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la alopecia, tanto en hombres como en mujeres.

5. La alopecia no guarda relación con la grasa acumulada en el cabello. Al parecer, la grasa hace que el cabello se caiga.

6. El estrés no afecta al pelo. «El estrés es una de las causas más comunes de la alopecia. Afecta tanto a la calidad como al volumen del pelo», dice Ramón Vila.

7. Raparse hace que el pelo crezca más fuerte. Comenta Ramón Vila que es una medida inútil contra la alopecia, aunque sí está comprobado que disimula la caída y sube la autoestima de la persona.

8. Los tintes y las lacas pueden provocar la caída del pelo. Al parecer, estos productos no actúan sobre la raíz del cabello.

9. Utilizar gorras o cascos estimulan la caída del pelo. «Los folículos capilares se nutren del torrente sanguíneo, no del aire», comenta.

10. El empleo de esteroides anabólicos no afecta a la salud capilar. Según el experto, el uso de estos productos sí potencian la caída del pelo.

Fuente: http://ow.ly/VZ7A30qqIPf