Ejercicios de Pilates para el cuello y la columna

Lunes 4 de Noviembre del 2019

Mujer practicando Pilates.

El método Pilates se centra en ejercitar la movilidad y fuerza de la columna vertebral.

El dolor de cuello o de columna, desde hace más de 20 años, se encuentra en el primer puesto de afecciones que generan mayor discapacidad a nivel mundial. Todos los expertos recomiendan el ejercicio como primera línea de tratamiento, y el método Pilates es una de las mejores opciones para implantarlo en estos pacientes. “Las investigaciones nos demuestran que en casos de dolor de cuello o de columna encontramos ciertas alteraciones musculoesqueléticas comunes, como alteraciones respiratorias, atrofias o cambios en los tiempos de activación de ciertos músculos al movernos, alteraciones posturales, disminución en la resistencia muscular, etcétera. Por ello, es importante mantener un estilo de vida activo que ayude a nuestro cuerpo a estar preparado para las demandas diarias”, afirma Pablo Vera, fisioterapeuta miembro de la Comisión de Ejercicio Terapéutico del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Pilates, dice este experto en fisioterapia, “gracias a la gran cantidad de ejercicios enfocados a mejorar la estabilidad y movilidad de la columna, es uno de los mejores métodos para controlar estos movimientos y favorecer patrones eficaces y eficientes. Además, es perfecto para ayudar a educarnos sobre los diferentes movimientos corporales, y así poder recordar muchas de las ideas trabajadas en clase durante el día a día”.

David Lorenzo, educador físico y profesor de Pilates, explica que este método gira en torno a la movilidad y fuerza de la columna vertebral, así como del centro del cuerpo. Tal es el punto de importancia que se da a la columna y la musculatura de las regiones que la componen que Joseph Pilates, creador del método que lleva su nombre, menciona en su libro que “la única evidencia de lo mayor que eres no es la forma en que piensas o sientes, sino lo flexible que verdaderamente es tu columna durante tu vida”. Este deportista alemán creó un método de entrenamiento enfocado a ofrecer a quien lo practica un mantenimiento de la flexibilidad de su espalda, una correcta alineación y un incremento de su fuerza a lo largo de la vida con el fin de evitar todos esos dolores que aparecen a causa de una falta de movimiento prolongada.

Ejercicios de Pilates más indicados para cuello y columna

Según Vera, “en primer lugar, es necesario realizar un buen diagnóstico diferencial que ayude a conocer algo más sobre la posible causa de esa alteración que causa el dolor de cuello o columna, pues de ello dependerá la selección de ejercicios. A mayor información, mejor será la toma de decisiones sobre la progresión y adaptación de los mismos”. Sin embargo, cita el fisioterapeuta, a nivel general trabajaremos en:

Mejorar la estabilidad de la zona lumbopélvica. Ejercicios con los que trabajamos el mantenimiento de la curvatura normal de la zona lumbar mientras movemos las piernas, los brazos o la columna superior. El famoso ejercicio de “puente de hombros” estaría aquí englobado.

Mejorar la movilidad de columna, sobre todo de la zona dorsal. Aquí podría incluirse el ejercicio conocido como “el gato” y/o alguno que mejore la rotación de esta zona corporal,  como “el arquero”.

Mejorar la estabilidad cervical, ayudando a activar los músculos estabilizadores realizando un movimiento que llamamos flexión o extensión cráneo cervical previo a seguir el movimiento de esta área.

Mejorar la estabilidad dinámica escapular. Ejercicios de brazos para ayudar a mejorar el control muscular entre el tronco y esta extremidad.

Por su parte, Lorenzo recalca que, generalmente, la individualización es la clave en estos casos. Para cada persona podrían ser recomendables diferentes ejercicios dependiendo, básicamente, de la capacidad de movimiento de cada columna, así como de sus necesidades.

Sin embargo, hay que recordar que el método gira en torno al movimiento de la columna (que incluye la región cervical, y, por tanto, el cuello). Así pues, sería conveniente hablar sobre sesiones de Pilates con el objetivo de mover y fortalecer la columna. Hay que saber que esta estructura se mueve por cuatro grandes patrones de movimiento (flexión, extensión, flexión lateral y rotación), de manera que sería recomendable que, para llevar a cabo una sesión de Pilates, se incluyeran ejercicios del método donde la columna se mueva en todos estos rangos. Siguiendo esta línea de trabajo, ejercicios que incluyan estos movimientos podrían ser:

  • Hundred para una flexión dorsal.
     
  • Shoulder Bridge para una flexión lumbar.
     
  • Corskcrew para una rotación lumbar.
     
  • The Spine Twist para una rotación dorsal.
     
  • Swan Dive para una extensión dorsal.
     
  • Mermaid para una flexión lateral.

De manera original, los ejercicios mencionados requieren de un entrenamiento previo, una buena coordinación y cierto conocimiento sobre el método. Por ello, a continuación, Lorenzo incluye una propuesta práctica con ejercicios de movilidad de columna en base a los ejercicios mencionados. “Esta secuencia puede durar alrededor de 10 minutos, con lo cual es sencilla y rápida de realizar, mueve la columna en diferentes rangos, es segura y, además, apta para todo el mundo”.

Fuente:  http://ow.ly/105l30pPyd8