Estas son las posturas sexuales que debes evitar si llevas una prótesis de cadera

Viernes 21 de Junio del 2019

La operación de prótesis de cadera es una de las cirugías que más se realizan en los hospitales. En parte por el aumento de la esperanza de vida, pero sólo en parte. Porque si hace algunos años entraban en el quirófano para esta intervención hombres y mujeres muy por encima de los 65 años, la tendencia indica que cada vez hay pacientes más jóvenes. El objetivo de esta cirugía es mejorar la movilidad y reducir el dolor. Pero, una vez operados, hay que tomar ciertas precauciones si se quieren evitar nuevos dolores, posibles luxaciones y tener que regresar al quirófano. Y ¡ojo! esas precauciones son importantes también al mantener relaciones sexuales.

“Hay muy poca información sobre las posturas sexuales más o menos apropiadas y es un tema que los pacientes tampoco suelen plantearlo en la consulta”, ejemplifica la traumatóloga Eugènia Miranda, autora del libro Tengo los huesos desencajados (La Esfera de los Libros).“Además de provocar un dolor espectacular, las luxaciones de caderas obligan a pasar nuevamente por quirófano, como mínimo para recolocar la prótesis; y, a veces, incluso hay que recambiarlas parcial o totalmente”, añade Miranda.

Las operaciones de prótesis de cadera son muy frecuentes y cada vez en personas más jóvenes

Las operaciones de prótesis de cadera son muy frecuentes y cada vez en personas más jóvenes (Jan-Otto / Getty Images/iStockphoto)

Tras la operación de cadera

Los pacientes no suelen preguntar al traumatólogo sobre las posturas sexuales apropiadas, y pueden acabar con una luxación

Así que, más allá de la recuperación que indique el médico tras la operación, hay ciertos movimientos que será mucho mejor no practicar una vez se lleva una prótesis para evitar volver a pasar por el quirófano. “Con una prótesis de cadera hay cosas que no se pueden hacer”, reitera Miranda. Las normas mínimas que establece esta doctora son seis.

Los movimientos prohibidos

En primer lugar, la regla de oro fundamental: debe evitarse a toda costa cualquier movimiento que implique una flexión de la cadera de más de noventa grados.

En segundo lugar, Miranda subraya que no es nada recomendable separar mucho las piernas (la posición del libro abierto queda prohibida). Y añade que también cruzarlas puede provocar una luxación.

Asimismo, ponerse de cuclillas implica un riesgo importante. Y por último: no hay que cargar el peso sobre una pierna de forma poco ortodoxa.

El mejor aliado: una silla

Pero junto a estas limitaciones, la traumatóloga también facilita soluciones. “Una silla alta de madera que mantenga la cadera a noventa grados será un perfecto aliado en pacientes afectados de artrosis de cadera u operados con prótesis” a la hora de practicar sexo, afirma Miranda.

Una silla alta que mantenga la cadera a noventa grados puede ser un gran aliado  para practicar sexo

Una silla alta que mantenga la cadera a noventa grados puede ser un gran aliado para practicar sexo (LightFieldStudios / Getty Images/iStockphoto)

Y reitera que respetando estas seis indicaciones a la hora de mantener relaciones sexuales se reduce drásticamente el riesgo de tener que pasar de nuevo por el quirófano.

Por otra parte, también debe tenerse en cuenta que, igual que con el resto de la actividad física, uno no puede salir del hospital y ponerse a practicar sexo.

“Lo mejor es preguntar de forma activa y clara al cirujano cuándo se puede empezar a practicar sexo tras la operación, pero seguro que no será nunca antes de la semana seis u ocho”, añade Miranda, quien afirma que “es curioso que muchos portadores de prótesis llegan de madrugada a urgencias con un dolor insoportable. De manera cómplice, tanto el enfermo como el traumatólogo saben cómo ha podido ser, pero sobran las palabras”.

“Muchos portadores de prótesis llegan de madrugada a urgencias con un dolor insoportable y tanto el enfermo como el traumatólogo saben cómo ha podido ser”

Eugènia Miranda Traumatóloga

En el libro y en su blog, que cuenta con más de dos millones y medio de visitas, la doctora Miranda explica la traumatología “para que se entienda”. Y acorde con este planteamiento, ha elaborado un “kamasutra traumatológico” para explicar qué articulaciones padecen más en las posiciones sexuales más conocidas.

Como básicos imprescindibles, esta traumatóloga recomienda en primer lugar consultar cualquier duda a un médico, ya sea el médico especialista o el médico de familia (de hecho, más del 40% de las visitas al médico de cabecera son por dolencias traumatológicas).

Kamasutra traumatológico básico

Antes de mantener relaciones, calentar y estirar

Y subraya que, antes de mantener relaciones sexuales, es bueno calentar y estirar (como cuando se va a practicar un deporte), y si hay posibilidad de darse un baño caliente, mejor. Es importante estar atento a las señales que envía el propio cuerpo y en caso de dolor, no “practicar”, apunta la especialista.

Tras una intervención de cadera conviene consultar al médico cuándo se puede volver a practicar sexo

Tras una intervención de cadera conviene consultar al médico cuándo se puede volver a practicar sexo (Richard Kátai / EyeEm / Getty)

“Una vez operados, no se puede practicar sexo hasta después de seis u ocho semanas”

Fuente: http://ow.ly/lERX30oYMzj